PSU: Geometría

Pregunta 03_2006

p03_2006_001

En la figura, PRSU es un cuadrado que se ha dividido en 36 cuadraditos de lado 1 , congruentes entre sí. El simétrico del punto P , con respecto al eje de simetría L , es el punto

Alternativas

A) Q

B) R

C) S

D) T

E) U

Contenido: Traslaciones, simetrías y rotaciones de figuras planas .

Comentario:

Para llegar a la respuesta correcta, el alumno debe tener claro el concepto de simetría (reflexión) de un punto respecto de algún eje de simetría .

Al reflejar una figura cualquiera, siempre se obtiene otra figura congruente.

En esta pregunta, L es el eje de reflexión o de simetría y se refleja en ella cada vértice, como en un espejo, de modo que el vértice reflejado quede a igual distancia de dicho eje, pero en el lado contrario y formando entre ellos un segmento perpendicular a la recta L.

Como se pide la imagen reflexiva del punto P, ésta correspondería al punto R porque,  de acuerdo a lo señalado, ambos puntos están ubicados a 3 unidades del eje L y PR es perpendicular a L, luego la opción correcta es B) .

El distractor más elegido fue A), ubican el punto reflejo en el mismo eje L.

Resultó difícil (32,3 por ciento) si consideramos que en ella sólo hay que aplicar directamente el concepto de simetría (reflexión) y además, la alta omisión (43 por ciento), nos demuestra que es un contenido desconocido para muchos alumnos o la forma de presentar el estímulo no es la más usada en el aula.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias